Un estudio realizado por el Departamento de Física de la Universidad de Santiago (Usach) y la Corporación Nacional del Cáncer este inicio de la primavera dejó más preocupado a los especialistas: los índices de radiación ultravioleta en Santiago han sido más altos de los últimos 3 años, lo que hace urgente redoblar medidas de protección. Más ahora que llega la temporada estival.
La amenaza se cierne sobre la piel y los ojos. Esto debido a que se exponen constantemente al sol y con el tiempo causa problemas que van desde quemaduras, lesiones oculares e incluso cataratas.
Una de las medidas de protección es elegir anteojos de sol adecuados para protegerse de la luz, el resplandor y los rayos UV.
“Es fundamental el uso de lentes de sol con filtro UV durante todo el año. No sólo como un accesorio estético o por comodidad, sino como una forma concreta de protegerse de los rayos UV y cuidar la salud de los ojos”, señala Hernán Valdés, gerente de marketing de Ópticas GMO.
La empresa confirma que la gente ha ido tomando conciencia de esta necesidad. De hecho, se da unaumento de venta en anteojos de sol en primavera, aunque por parte de un consumidor poco informado.
CONSEJOS PROFESIONALES
- No al cuneteado: Adquirir anteojos en ópticas o tiendas autorizadas donde se entregue una garantía, así se puede asegurar que los productos cuenten realmente con los filtros de protección UV.
- Mito del lente oscuro: Las gafas oscuras no aseguran una protección UV adecuada; incluso hay lentes oscuros que no tienen filtro y pueden ser más dañinos que andar sin anteojos.
- Polarizados antiesplandor: Este tipo de lentes brinda protección contra el resplandor de los capó de los autos, agua o nieve, por ejemplo. Estos polarizados son ideales para hacer deportes -como navegar- y otras actividades en las que el resplandor causa molestias.
- Preguntar a experto: Siempre que elija lentes de sol asesórese por un especialista o vendedor de una tienda establecida.
- Los peques: Es importante recordar que este grupo está más expuesto al daño de los rayos UV. Por lo mismo, sus ojos requieren del uso de anteojos que cuenten con filtro UV, así como evitar exponerlos al sol entre las 11 y las 14 horas. Hoy no existe una real preocupación por cuidar la vista de los más pequeños, siendo el uso de gorros y bloqueador solar los métodos más comunes.
Fuente: http://www.lanacion.cl